Nuestros Orí­genes

El 27 de marzo de 1990, por OCA.Nº394/90 se crea el Departamento de Gestión Industrial, sucediendo al Departamento de Economía Organización y Legal. Los objetivos fueron fortalecer el Área de Management Industrial, brindando servicios de extensión y divulgación en los temas de su competencia. Para fortalecer ese área el Departamento contaba una oferta educativa compuesta por materias tradicionales obligatorias y materias creadas recientemente con carácter optativo, las cuales pertenecen a los Últimos años de los planes de estudio de las distintas carreras de Ingeniería que se dictan en esta Facultad.

A mediados del mismo año, se crea el Laboratorio de Análisis y Ensayos Textiles mediante OCA. Nº670/90, con los siguientes objetivos:

  • Formación de recursos humanos en el área textil de punto, teniendo en cuenta que esta industria ocupa el segundo lugar en importancia de la región.
  • Análisis y control de calidad de insumos y productos terminados de acuerdo a normas nacionales e internacionales de manera tal de posibilitar la inserción del producto en los mercados internacionales.
  • Asesorar técnicamente en los procesos y funcionamiento integral de las fábricas, en vista a obtener un aumento en la productividad.
  • Llevar a cabo e intervenir en trabajos de desarrollo sobre problemas específicos de la industria, procurando obtener algún tipo de solución en la cual se sustituyan o creen mejores procesos y/o productos.

En 1992 se crea la asignatura Introducción a la Calidad Textil. El propósito de dicha materia es que al término de la misma el alumno tenga un concepto preciso de la problemática, terminología y variables características de la Industria Textil, facilitando de esta forma la inserción de los futuros egresados en ella. Además se ofrece como curso de extensión para aquellos profesionales que trabajan en empresas textiles y desean capacitarse, siendo esta la única formación específica ofrecida en el país.

En 1995, ante la falta de requerimientos de servicios por parte de la Industria Textil, el Laboratorio de Análisis y Ensayos Textiles se ha desmantelado y la asignatura ha dejado de dictarse.
Asimismo, el gran progreso científico-tecnológico de los últimos años ha significado no sólo un gran desarrollo en sí mismo sino que ha traído aparejado la implementación de acciones tendientes a proteger el medio ambiente. El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un factor muy importante para las organizaciones de los países desarrollados. En los próximos años una correcta gestión ambiental será la variable de aceptación en los principales mercados. Por tal motivo surgen legislaciones cada vez más exigentes que obligan a las empresas a controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema, y a promover acciones que eviten la contaminación. La creciente competitividad existente entre las empresas las ha obligado a tomar verdadera conciencia de la importancia en el aumento de la productividad, de condiciones laborales adecuadas que proporcionen seguridad al trabajador. Teniendo en cuenta lo mencionado se dictaron desde el año 1983 hasta el año 1996 el Curso de Perfeccionamiento en Higiene y Seguridad en el Trabajo destinado a Ingenieros (excepto Ing. Agrónomos), para poder contar con especialistas en el tema. A partir del año 1999, mediante la OCS.Nº1726 se crea la carrera de postgrado Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo destinado a Ingenieros (excepto Ing. Agrónomos) y Licenciados en Química, que cuenta con la acreditación de la CONEAU mediante resolución Nº093/01. También ese mismo, mediante OCS.Nº1725, se aprueba la carrera de Ingeniería Industrial como segundo título, la cual cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a través de la resolución 104/2000. A partir de allí se cambia la denominación de este Departamento por el de Ingeniería Industrial.

 

Gestion del conocimiento en empresas de base tecnologicas

libro1

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes