2021/2022 - Integración de personas con discapacidad (PCD): mecanismos de selección, incorporación, evaluación y desarrollo de competencias en las organizaciones

UNLuján (2020-2021)

Directora: Dra. María Velia Soledad ARTIGAS (Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería - UNMdP)
Codirector: Mg. Juan Andrés PEREZ (Depto. de Tecnología - UNLu)

Introducción y justificación del proyecto

Los adultos mayores, las personas con orientación sexo-genérica disidente, las personas con discapacidad (PCD), entre otras particularidades, resultan de la clasificación de grupos vulnerables, un porcentaje no menor de la población que se encuentra expuesta, en desventaja y carente o limitada en oportunidades en general y, más aún, en el mercado laboral formal [OSDA, 2018]. Esta situación se traduce inequívocamente en restricción de sus derechos y libertades, imposibilitando su desarrollo y plenitud, tanto en lo personal como en lo profesional. Pareciera que el “modo en que se estructura y funciona la sociedad” va a contramano de lo que en esa sociedad se promulga y legisla, y Argentina no es la excepción [Muñiz Terra et al, 2016]. Las organizaciones en general, y las empresas manufactureras radicadas en el país en particular, con elevada actividad industrial en la provincia de Buenos Aires, no han sido concebidas teniendo en cuenta las necesidades psicofísicas específicas de las PCD e incluso, en otros casos más extremos, se muestran restrictivas a la incorporación y participación de estas, motivadas básicamente por el desconocimiento y los prejuicios hacia las PCD [Guzmán, 2020]. La incorporación al mercado laboral de este conjunto de personas no resulta ser el único factor destacable para conseguir su plena integración, pero sin duda es un elemento clave. En este contexto, la presente investigación centra su atención en la legislación vigente y en las problemáticas inherentes a la gestión de recursos humanos de las organizaciones, con el objeto de ampliar el conocimiento disponible y evitar la confusión que por tal desconocimiento se genera. En contraposición de otras áreas de la gestión de recursos humanos, en los cuales son innegables los progresos que se visualizan en torno a la gestión del trabajo de personas.

En cuanto a la conformación del equipo de trabajo para el presente proyecto, es importante destacar que, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Mar del Plata de forma conjunta a otras instituciones nacionales y provinciales, han suscripto al acuerdo plenario N.° 142/04 del Consejo Interuniversitario Nacional que establece que “…las partes convienen en la adopción de medidas de coordinación y acción en común en materia de programas, proyectos de investigación, enseñanza y extensión universitaria, toda vez que las circunstancias lo aconsejen y permitan…” [CIN, 1994], En efecto, docentes y gestores de ambas instituciones asiduamente comparten encuentros en congresos, ferias, plenarios del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en comisiones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) u otros eventos. Particularmente, María Velia Soledad ARTIGAS, Juan Andrés PEREZ, Omar Gustavo ZABALETA y María Laura RISIGLIONE han participado de reiterados encuentros de formación en el marco de los nuevos estándares de acreditación de las terminales de ingeniería, encuentros desarrollados en las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, coordinadas por el CONFEDI. En esas instancias y, derivado del intercambio de experiencias profesionales y académicas, se observaron puntos y tópicos de interés que motivan el presente proyecto de investigación de forma cooperativa entre nuestras instituciones y unidades académicas, tales como la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y del Departamento de Tecnología de la UNLu.

Además de los mencionados anteriormente, el equipo de investigación se complementa con dos expertos investigadores en el área de Organización Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, el Dr. Ing. Adolfo E. ONAINE y el Dr. Walter Abel GIRIBUELA del Depto. de Tecnología, y docentes miembros de la misma área disciplinar de cada unidad académica, como un todo colaborativo. Por lo expuesto, este proyecto de investigación vehiculiza y da lugar a la formalización de la cooperación e intercambio que ya existe entre los investigadores de ambas casas de altos estudios