Ingeniería Industrial

El Ingeniero industrial cuenta con una formación tanto “tecnológica” como de “gestión de empresas” que lo hace un experto en el diseño y manejo de procesos productivos y de negocios.

¿DONDE TRABAJA UN INGENIERO INDUSTRIAL?
Empresas de industrias manufactureras y de procesos como: metalmecánicas, alimenticias, pesqueras, agroindustriales, mineras;
Empresas de servicios como Bancos, Compañías de Seguros, de Energía, de Comunicaciones, Consultoras;
Empresas de Transporte Terrestre, Marítimo o Aéreo;
En Organismos o Empresas del Estado como el INTI,  INTA, ministerios, gobernaciones, municipios;
En Organismos de Investigación como CONICET, CIC, entre otros;
Como profesional independiente en calidad de consultor, investigador o asesor de empresas  y organizaciones. Creando y gestionando nuevas empresas.

Objetivos

Los argumentos sobre los que se sustentó la necesidad de la creación de la carrera de grado de Ingeniería Industrial en la UNMdP, fueron esencialmente de orden socioeconómico. En el año 1990 se iniciaron las gestiones y en 1999 se aprueba como segundo título de grado para comenzar en el año 2000. La experiencia recogida junto a los requerimientos sociales recomienda su transformación como carrera de primer título. Ello se basa en que la Universidad Pública tan castigada por la situación económica actual y cuestionada por las políticas neoliberales vigentes tiene que dar respuestas a los requerimientos de la sociedad. La UNMdP tiene un amplio territorio de influencia y debe dar respuesta a los problemas que este plantea. En particular hacemos referencia a la necesidad dar solución a la problemática industrial, que abarca desde su reconversión hasta la creación de nuevas empresas. Por ese motivo el 29 de noviembre del año 2001 bajo ordenanza Nº 550/01 el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería aprueba la carrera desde primer año.
En la actualidad no hay ofertas académicas públicas a menos de 400 Km. de distancia. En un marco de estrechez presupuestaria y dificultades económicas crecientes, derivadas del modelo económico imperante, se decidió propiciar desde el ámbito público esa respuesta, ya que desde el mismo estamos asegurando la igualdad de oportunidades.
Hoy se presenta la propuesta de currícula 2003 que se encuadra estrictamente en lo dispuesto por el CONFEDI en sus libros “Unificación curricular en la enseñanza de las ingenierías en la República Argentina” como en “Manual de acreditación para carreras de ingeniería en la República Argentina”, y en el documento “Informe final de reformulación de la propuesta del CONFEDI para la acreditación de carreras de grado en ingeniería”.
Además, la puesta en funcionamiento de esta nueva currícula no implica erogación alguna. Esto se debe a que la totalidad de las asignaturas que componen el plan de estudios propuesto, o bien son asignaturas integran los planes de estudio vigentes o serán conformadas con la colaboración de la actual planta docente. Se destaca que esto será posible gracias a la excelente predisposición que se recibió de todos los departamentos de la Facultad.
El objetivo específico del ingeniero industrial es el de actuar como integrador de las funciones de la empresa, todas las cuales están impregnadas en mayor o menor grado de contenido tecnológico. Para cumplir tal cometido, el ingeniero industrial debe estar capacitado para llevar a cabo la tarea de generar y dirigir los correspondientes sistemas tecnológico-administrativos de producción y servicios y desarrollar las técnicas necesarias requeridas por la empresa para satisfacer tal fin.