2017/2018 - Sistemas sustentables para el uso de la tecnología

UNMdP:  15/G498 – ING (2017-2018)

Directora: Alicia Inés ZANFRILLO
Codirectora: María Alejandra ESTEBAN

Integrantes: Juan Carlos García, Verónica Mortara, Luciana Tabone

El crecimiento exponencial de la industria de la informática y las telecomunicaciones en países desarrollados y en vías de desarrollo, da origen a una problemática que se asienta en las dificultades para reutilizar el volumen de aparatos y componentes eléctricos y electrónicos desechados tanto por usuarios como por organizaciones. La gestión de este tipo de residuos ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos debido al ingente volumen que suponen una vez descartados, basada en el acortamiento de los ciclos de vida de estos productos, la elevada demanda de equipamiento, el nivel de tecnificación presente en las actividades económicas y la insuficiente infraestructura para su tratamiento.
Esta problemática, riesgosa para el ambiente y la salud humana, presenta para las organizaciones un desafío importante, les supone disponer de información de agregado sobre la gestión de los bienes tecnológicos sujetos a depreciación o pérdida de valor y definición de políticas de consumo racional que posibiliten extender el tiempo de vida útil del equipamiento tecnológico, retrasando así su rápida obsolescencia. El objetivo de este proyecto consiste en analizar la integración de procesos organizativos para la provisión de información sobre el uso de aparatos eléctricos y electrónicos desde un enfoque de consumo responsable.