2017/cont. - Programa de Tecnología y Responsabilidad Social

Unidades Académicas: FCEyS - FI

Directora: Alicia Zanfrillo

Codirector: Raúl de Vega

Objetivos, beneficios académicos, científicos e Institucionales

Objetivo general: Diseñar políticas para facilitar la comunicación sobre la gestión sustentable de las tecnologías en las organizaciones

Objetivos específicos

1. Facilitar el desarrollo de espacios de reflexión sobre las modalidades de adquisición y destino de los bienes tecnológicos
  2. Diseñar estrategias de comunicación sobre prácticas sustentables en el uso de las tecnologías
  3. Conformar redes para facilitar la transferencia de conocimientos y el acceso a experiencias en el uso racional de las tecnologías en otros contextos de aplicación

Dependencia funcional: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP y Facultad de Ingeniería de la UNMdP.

Líneas de Investigación y principales problemáticas a abordar por el Programa

El interés por el desarrollo de la dimensión social en el ámbito empresarial a través de nuevos modelos de gestión basados en responsabilidad social empresaria, se ha extendido a todo tipo de organizaciones bajo la responsabilidad social corporativa. Este modelo se asienta sobre prácticas de gobierno diseñadas bajo una perspectiva múltiple a fin de crear valor bajo la triada de elementos económicos, sociales y medioambientales que contribuyen a la generación de una posición favorable para las denominadas "empresas sustentables". Fuente de ventaja competitiva, la responsabilidad social se constituye como un paradigma de valores y principios asentado en la gestión ética de los impactos que desarrollan las organizaciones en el ejercicio de sus acciones.
Esta filosofía de gestión tiene en la comunicación un pilar fundamental para dar cuenta de la transparencia de su quehacer a través de información confiable que brinde equilibrio a las interacciones que desarrollan con sus públicos objetivos. El desempeño de las organizaciones puede ser apreciado a través del Balance Social establecido por las resoluciones técnicas que incluyen las Memorias de Sostenibilidad según el marco para su elaboración provisto por el Global Reporting Initiative y si bien presenta las opciones para proveer información sobre indicadores referidos al uso de los residuos políticas de reducción, la información sobre el consumo de productos tecnológicos disponible en las publicaciones resulta escasa para el acceso del público, desconociendo así, el reaprovechamiento y destino de éstos bienes, su trazabilidad en el marco de las organizaciones destinatarias de las donaciones o las políticas de prevención por su rápida obsolescencia a fin de evitar incrementar el volumen de residuos que cambian la fisonomía de las organizaciones y las ciudades.
En este sentido, el propósito del Programa a partir de la articulación de das Proyectos de Investigación, radicados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en la Facultad de Ingeniería, consiste en abordar desde una perspectiva multidisciplinaria, la elaboración de políticas que contribuyan a la comunicación efectiva sobre el uso eficiente de la tecnología, concientizando agentes sobre la importancia del uso sustentable de los recursos tecnológicos en una clara evolución hacia una producción y consumo cíclico de estos bienes.
Si bien es necesario el desarrollo teórico y conceptual de cuestiones de orden general, el abordaje que pretende realizar este Programa tiene en particular a las organizaciones del Partido de General Pueyrredon y su zona de influencia como unidades de observación.

Líneas de investigación:

1. responsabilidad social corporativa