2020/cont. - Programa de Fortalecimiento de pequeños productores de la agricultura familiar como fuente de sustento y desarrollo regional

FI: OCA 1544/20

Unidades Académicas: FI - FCA

Directora: Dra. Lic. Viviana P. Cyras 

Codirectores: Dr. Ing. Adolfo E. Onaine - Ing. Lorena P. Manfredi

Objetivos, beneficios académicos, científicos e Institucionales

Objetivo general: Aportar capacitación para una salida alternativa con economías regionales en tiempo de post pandemia generando asociatividad y agregado de valor.

Objetivos específicos:

  1. Profundizar la asociatividad productiva y comercial para lograr mayor eficiencia en la cadena de suministro a través de la generación de microemprendimientos y el concepto de insumos Km 0.
  2. Fortalecer la producción frutihortícola agroecológica y sustentable desde la capacitación.
  3. Generar valor agregado a esa producción cumpliendo con normas de higiene y seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos producidos.
  4. Desarrollar recetas de alimentos nutritivas y de fácil elaboración con los productos cultivados, para agregar valor y aumentar su vida útil.
  5. Motivar a la capacitación y profesionalización de los productores y sus familias para lograr la retención de sus miembros integrándose verticalmente al emprendimiento agroindustrial logrando su sostenibilidad.
  6. Generar redes de trabajo colaborativo entre asociaciones de productores, entes gubernamentales, y ámbito académico.
  7. Formación de una mesa de trabajo activa entre los productores y el programa.
  8. Incentivar la economía circular.

Beneficios académicos, científicos e institucionales: A partir de este programa se pretende realizar trabajos en conjunto que produzcan una sinergia entre los docentes-investigadores de las distintas Unidades Académicas y organizaciones públicas y privadas externas a la Universidad para fortalecer el desarrollo regional sustentable. Se tiene como expectativa de logro, fortalecer la aplicación del conocimiento científico y su posterior transferencia en el ámbito académico a través de la retroalimentación constante de saberes entre la Academia y el Sector productivo. Dependencia funcional: Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Principales problemáticas a abordar por el Programa La pandemia del Covid19 ha provocado un incremento considerable en la problemática del desempleo. En este sentido este programa pretende aunar esfuerzos desde los grupos de investigación de la UNMdP para impulsar actividades tendientes al fortalecimiento de pequeños productores de la agricultura familiar como fuente de sustento. La integración multidisciplinar permitirá generar las bases para la concientización en la producción, transporte y consumo de alimentos frutihortícolas locales, incentivando la migración a la producción agroecológica y posibilitando la generación de ingresos post Pandemia. En particular, la agricultura familiar es declarada de interés público por la Ley Nacional 27118/2015 por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva (Art.1°). Como objetivos específicos el artículo 4° expresa, entre otros, “apoyar la generación de actividades agropecuarias, artesanales, industriales y de servicios, orientada al agregado de valor de la producción primaria y la generación de desarrollo local”. En el artículo 25° se indica que las universidades, institutos técnicos y tecnológicos, escuelas superiores tecnológicas y otras instituciones públicas, privadas y comunitarias que desarrollan innovación, realizarán investigaciones que abarquen aspectos socioculturales, productivos y organizativos para fortalecer la agricultura familiar.

Líneas de investigación:

  • Desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión orientadas a la cadena de valor en la agroindustria desde las Ingenierías Industrial y en Alimentos.
  • Desarrollo y aplicación de Tecnologías compatibles con la producción agroecológica.
  • Aspectos sanitarios respecto de las buenas prácticas agrícolas.
  • Transmisión del conocimiento científico al medio productivo.
Free Joomla! templates by AgeThemes