CURSO DE FORMACIÓN PARA FRIGORISTAS

OCA-127/2004

OBJETIVOS: Contribuir e la capacitación técnica del personal que desarrolla tareas como responsables de Instalaciones industriales y comerciales frigoríficas, mantenimiento de producto fresco, congelado de productos, almacenamiento y líneas de exhibición refrigeradas.


DIRIGIDO A: Personal que desarrolle actividades laborales en fábricas o empresas de servicios, y que necesite conocimientos sobre el manejo de equipos frigoríficos – muy especialmente en instalaciones que utilizan como refrigerante el amoniaco - , o que quiera incrementar o actualizar los mismos.

PROGRAMA DEL CURSO:

UNIDAD 1 TERMODINÁMICA: Nociones sobre calor y temperatura. Calor especifico, calor sensible y calor latente. Unidades de calor en instalaciones frigoríficas. Transmisión del calor: Conducción, convección, radiación.

UNIDAD 2. CARGA FRIGORÍFICA: Pérdidas de aislación. Pérdidas electroventiladores. Pérdidas renovación aire por apertura puertas. Pérdidas por iluminación. Pérdidas por mercadería. Pérdidas misceláneas. 

UNIDAD 3. REFRIGERANTES Y LUBRICANTES: Refrigerantes primarios. Propiedades termodinámicas. Elección del refrigerante. Toxicidad y riesgos de los refrigerantes. Relación refrigerante-aceite. Refrigerantes secundarios.

UNIDAD 4. EVAPORADORES: Tipos. Caño liso, aletados, a placa. Sistema de llenado. Separadores de liquido, válvulas flotadoras. Determinación de AT, regulación. Formación de escarcha y desescarche por agua, gas caliente, eléctrico.

UNIDAD 5. SEPARADORES: Separadores de succión. Separadores de recirculado. Enfriadores intermediarios. Separadores de aceite. Recibidores y doble propósito. Filtrogenerales. 

UNIDAD 6. BOMBAS RECIRCULADO: Generalidades. Número de recirculaciones. Modelos de bombas.

UNIDAD 7. CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN: Análisis de un ciclo. Diagramas PHy TS. Sistemas de simple etapa y doble etapa. Clasificación de compresores, Mecanismo de compresión, Rango de aspiración, Rendimiento volumétrico, Regulación de capacidad. Compresores a tornillo, mecanismo de compresión, Relación volumétrica VI, Regulación de capacidad, Sobrealimentación, Sistema de enfriamiento de aceite. Compresores a paletas, Utilización, Relaciones de compresión

UNIDAD 8. CONDENSADORES: Tipo de condensadores. Enfriados por aire, agua, evaporativos. Su utilización. Determinación de la temperatura de condensación.

UNIDAD 9. VÁLVULAS Y CONTROLES: Válvulas de cierre, de retención, automáticas. Solenoides. Reguladoras de presión. Termostatos y Presostatos Sondas. Válvulas de expansión manual, de expansión termostáticas. Maniobras.

UNIDAD 10. AISLACIÓN: Materiales. Espesores mínimos y nominales. 

UNIDAD 11. CAÑERÍAS: Determinación de diámetros.

UNIDAD 12 SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS FRIGORÍFICOS: Dispositivos de seguridad. Riesgoeléctrico. Seguridad eléctrica. Garrafas y cilindros de gases: Seguridad en su manejo. Seguridad en congeladoras de placa. Seguridad en túneles de congelado con nitrógeno líquido. Productos químicos peligrosos: Seguridad en su manejo. Riesgo de incendio en instalaciones frigoríficas. Prevención de incendios, sistemas de extinción. Ensayos y mediciones en equipos de instalaciones frigoríficas.

UNIDAD 13. CONTROL DE EMERGENCIAS: Sistemas de evacuación de fugas de amoníaco. Equipos autónomos de respiración. Elementos de Protección personal. Plan de Emergencia.


UNIDAD 14. ASPECTOS LEGALES: Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ley Provincial 11459 de Radicación de Industrias. Resolución Provincial 231/96 y modificatorias sobre Recipientes e instalaciones para líquidos refrigerantes. Norma IRAM 10005 de Colores de Seguridad. Ley Provincial 11720 de Residuos Especiales. Normas Internacionales.


REQUISITOS DE ADMISIÓN: Contar con conocimientos previos de instalaciones frigoríficas.


DURACIÓN: 50 horas

DOCENTES:

Alejandra Andrea Viadas

Edgardo Agustín Musumeci

Guillermo Valotto

Clara Pinto

 

UNIDADES ORGANIZADORAS: CÁTEDRA SEGURIDAD, HIGIENE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL DEPTO. ING. INDUSTRIAL

 

Free Joomla! templates by AgeThemes