Ingeniería Sanitaria

Optativa para Industrial y CURSO VOCACIONAL

Otorga 4 CG

Contacto: Ing. Joaquín Negri (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  1. Introducción

La materia permite al futuro profesional desarrollarse en el ámbito de la planificación y gestión de servicios sanitarios urbanos y le brinda las capacidades necesarias para comprender tratados del tema como así también para analizar distintas obras o evaluar el comportamiento de las mismas, con conocimientos teórico-prácticos, en materia de agua y saneamiento urbano. 

  1. Objetivo de la Asignatura

La cátedra promueve que los futuros ingenieros estén capacitados para resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general. En particular los problemas de infraestructura relacionados con la distribución de agua, los desagües pluviales, cloacales, industriales y las plantas de tratamientos de líquidos necesarias para lograr las calidades necesarias en función de los usos posteriores.

El desarrollo de la materia permitirá que los alumnos puedan desarrollar las incumbencias del ingeniero industrial junto con otras disciplinas en equipos de planificación, estudio, confección y desarrollo de pliegos de obra pública o privada de zonas urbanas de agua potable y saneamiento, contratos de servicios de operación y mantenimiento sanitario, así como en el control y la certificación de los mismos contratos y servicios.

También se propenderá a que construyan herramientas teóricas y metodológicas para programar el mantenimiento y la operación de las obras, como así también la modernización, control ecológico y el eficiente reemplazo de las mismas cuando estas se encuentren perimidas, teniendo en cuenta los aspectos técnico-económicos.

Dentro de estos tópicos, la cátedra efectúa aportes para que el futuro egresado pueda desarrollar sistemas de ingeniería, aplicando con creatividad el uso de nuevas tecnologías, formando graduados comprometidos con el medio ambiente y promotores del cambio, con capacidad de innovación al servicio de un crecimiento productivo y de la generación de empleos y posibilitando de este modo el desarrollo social.

En resumen y desde este espacio curricular, se coadyuva al desarrollo del perfil del egresado de Ingeniería establecido en el plan de estudio vigente. Dicho egresado deberá poseer las herramientas básicas que le permitan proyectar, calcular y dirigir:

  • Planificación, estudio, confección de pliegos de obras y servicios de operación y mantenimiento de agua potable y saneamiento.
  • Control y certificación de pliegos de obras y servicios de operación y mantenimiento de agua potable y saneamiento.
  • Gestión de equipos multidisciplinarios de ingeniería en obras, operación y mantenimiento de servicios de agua potable y saneamiento.
  • Gestión de compras y depósitos de materiales, máquinas y herramientas para obras, mejoras, empresas que brindan servicios de operación y mantenimiento de agua potable y saneamiento.
  • Gestión del mantenimiento en empresas que brindan servicios de operación y mantenimiento de agua potable y saneamiento.
  • Planificación y dirección de equipos de trabajo, estudiando métodos de trabajo óptimos y eficientes.
  • Gestión eficiente de la energía y los recursos utilizados en obras y servicios de operación y mantenimiento de agua potable y saneamiento.

 

  1. Correlativa solicitada

20 asignaturas aprobadas 

  1. Conocimiento recomendado

Instalaciones Industriales (864)

Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (876)

Gestión Ambiental (832) 

  1. Contenidos mínimos

Transmitir los conocimientos básicos y generales sobre el uso, almacenamiento y cuidado responsable de aguas naturales, la potabilización y provisión de agua potable en la industria y en poblaciones, el tratamiento y disposición de los líquidos cloacales industriales y domiciliarios, el control de los desagües cloacales y pluviales urbanos, el control de los efluentes industriales así como la conservación, tratamiento y explotación de los servicios sanitarios, para que mediante la aplicación de los mismos se preserve la salud humana y se mejore la calidad de vida. 

  1. Objetivos de logro
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su habilidad de resolución de problemas, en entornos de interfaz entre la panificación de servicios sanitarios urbanos, los entornos industriales y el medioambiente, relacionados con la mejora de procesos y toma de decisiones que lo capaciten para el análisis y solución de problemas complejos.
  • Capacidad de adquirir las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad para utilizar software de cálculo y simulación, así como para abordar otros softwares afines que no se hayan trabajado en la asignatura.
  • Capacidad para razonar y analizar críticamente los resultados de la aplicación de las distintas metodologías en la resolución de problemas sanitarios, así como su aplicabilidad y posibles limitaciones.
  • Capacidad de comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

 

  1. Aporte al esquema de competencias de la carrera de ingeniería[1]

Competencias tecnológicas[2]

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería. 

Competencias sociales, políticas y actitudinales

  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
  • Aprender en forma continua y autónoma. 

Complementaria a las Tecnologías Aplicadas[3]

  • Diseño, proyecto, cálculo, modelización y planificación de las operaciones y procesos de producción, distribución y comercialización de productos (bienes y servicios).
  • Diseño, proyecto, especificación, modelización y planificación de las instalaciones requeridas para la producción, distribución y comercialización de productos (bienes y servicios).
  • Dirección, gestión, optimización, control y mantenimiento de las operaciones, procesos e instalaciones requeridas para la producción, distribución y comercialización de productos (bienes y servicios).
  • Evaluación de la sustentabilidad técnico-económica y ambiental de las operaciones, procesos e instalaciones requeridas para la producción, distribución y comercialización de productos (bienes y servicios). 

Articulación vertical y horizontal

La asignatura se integra verticalmente con las asignaturas que tienen que ver con el diseño y evaluación de “instalaciones industriales”, complementando los conocimientos adquiridos con una visión sistémica de las instalaciones sanitarias, desde el punto de vista del diseño urbano.

Asimismo, se relaciona horizontalmente con la asignatura obligatoria “Seguridad, Higiene y Saneamiento Ambiental” y con la complementaria “Gestión Ambiental”, configurando un núcleo integral relativo al vínculo sanitario entre las operaciones industriales y la planificación de servicios sanitarios urbanos. 

  1. Método de enseñanza-aprendizaje

Se adopta como postura la problematización permanente mediante la exigencia de dar solución a problemas concretos o a través de la elaboración de proyectos globales de relativa complejidad.

Las estrategias metodológicas se enmarcan en la construcción crítica del conocimiento, como proceso social.

Se entiende el proceso de aprendizaje como continuo, sistemático y permanente, desde lo individual y grupal, y el producto como la resultante de este proceso.

Antes del desarrollo de un tema teórico se hace reflexionar al estudiante sobre la necesidad de contar con nuevos conocimientos o herramientas para resolver tal o cual problema, recabándose las opiniones que pudieran existir, las que luego pueden ser analizadas o discutidas y confrontadas teóricamente.

Se propicia el encuentro con el otro, a través de la elaboración grupal del proyecto, alentando la discusión constructiva a través de un análisis crítico-reflexivo de las soluciones elegidas.

A través de visitas de obras existentes o en construcción se alienta al estudiante a informarse sobre los temas observados y a criticar metodologías constructivas, diseños estructurales o hidráulicos y funcionamiento si se encuentra en servicio.

La asignatura se encuentra planificada en función del programa analítico elaborado.

Cada tema del programa analítico es complementado por visitas a obras existentes en operación o a obras en ejecución y mediante la concreción de trabajos prácticos para desarrollar habilidades y experiencia en el uso de software específico para la simulación y cálculo de redes distribuidoras o colectoras.

En las distintas obras se observan dispositivos o máquinas estudiadas y se observan en forma detenida formas, técnicas constructivas y dimensiones, parámetros que se comparan con los proyectados ó calculados en los trabajos prácticos.

La organización de la cátedra permite dar todos los temas incluidos en el programa analítico.

Los trabajos prácticos de campo o visitas de obra son considerados fundamentales para complementar los temas vistos en teoría, por lo que se realizan varias visitas a obras de saneamiento de la zona, ya sea que las mismas se encuentren en servicio o en construcción.

Las horas cátedra dedicadas a la teoría son aproximadamente igual a las dedicadas a la práctica. Dentro de la práctica se destina el veinte por ciento del tiempo a la práctica de campo. Estas prácticas de campo se realizan con la guía de un docente de la cátedra. 

Recursos didácticos a utilizar como apoyo a la enseñanza

Los recursos didácticos programados a utilizar en el presente período son: visitas de obras, videos, presentaciones con diapositivas y archivos informáticos de investigaciones, estudios, informes o papers de temas relacionados a la ingeniería sanitaria.

Las visitas de obras permiten insertar al estudiante en una problemática real, cuestionarse y cuestionar al proyectista / calculista respecto a lo observado comparándolo con el conocimiento adquirido en teoría, permitiendo al docente en estas instancias mediar y explicar las diversas soluciones aplicadas.

Los videos posibilitan al docente actuar en forma similar que cuando se utiliza una visita de obra como apoyo para la enseñanza.

Las presentaciones con diapositivas se utilizan para desarrollar las clases teóricas a los efectos de reducir tiempos, especialmente aquellos tiempos destinados a ejecutar dibujos o mostrar imágenes, logrando de este modo disminuir el tiempo de la clase sin afectar la calidad, con el fin de permitir el desarrollo de toda la materia.

Información y temas de ingeniería sanitaria y saneamiento en archivos pdf u otros, en la PC existentes en el curso y que serán colocados en el Aula Virtual de la Facultad de Ingeniería, sobre la plataforma Moodle, para que los estudiantes amplíen los conocimientos y cuenten con material de estudio accesible. 

Software de aplicación

  • FLOW-MASTER (Haestad Methods - EE. UU) - Cálculo de secciones de canales y tuberías. (bajo Windows)
  • EPANET (EPA - EE.UU.) Cálculo de redes a presión (bajo Windows)
  • EPA SWMM 5.0 (EPA - EE.UU.) Cálculo de redes de alcantarillado (b/Windows) 
  1. PAUTAS DE EVALUACIÓN 

Requisitos de aprobación 

  • Cada Comisión deberá aprobar los Trabajos Prácticos. Son presentaciones escritas. Cada Comisión obtendrá una nota grupal por cada uno de los Trabajos mencionados que arrojará una primera nota promedio que denominamos Calificación I.
  • Cada Comisión deberá presentar por escrito el Trabajo Final de Cursada y su aprobación será calificada grupalmente (nota A). Luego será evaluado individualmente cada integrante de la Comisión en un coloquio oral (nota B). El promedio de la nota A + nota B, será lo que denominaremos Calificación II.
  • La nota final individual de cada estudiante resultará de promediar las Calificaciones I y II obtenidas. En función de su participación individual durante las clases, los alumnos serán además calificados conceptualmente, nota que incidirá en su promedio final.
  • Habrá un único recuperatorio, que consistirá en la presentación de un trabajo integral de la materia  al final del curso para aquellos que, cumpliendo las condiciones establecidas no llegaran a nota final de habilitación o aquellos que habiendo habilitado deseen promocionar, puedan obtener su PROMOCIÓN o su HABILITACIÓN para rendir el examen final.

  

  1. PROGRAMA 

Unidad 1. Generalidades. La Ingeniería Sanitaria, concepto, objetivos, alcances, relaciones con otras especialidades. Reseña del desarrollo de la Ingeniería Sanitaria desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida. Higiene pública. Higiene privada. Influencia demográfica. 

Unidad 2. Abastecimiento de Agua Potable. Caracterización de las aguas naturales, generalidades. Caracteres físicos, químicos y microbiológicos. Principales enfermedades hídricas. Tomas de muestras. Cantidad de agua de consumo, recopilación de antecedentes, aprovechamiento de las aguas naturales. Fuentes de provisión, obras de aprovechamiento del agua. Coordinación de usos y prioridades. Parámetros utilizados en los diseños de sistemas de provisión de agua. Pérdidas y derroches. 

Unidad 3. Captación de aguas superficiales, calidad, movimiento de aguas subterráneas, acuíferos y confinados. Obras de captación, distintos tipos. Captación de aguas subterráneas. Acuíferos. Pozos y perforaciones. Columna estratigráfica. Diseño de las perforaciones. Caños de las aguas subterráneas. Captación de aguas superficiales, generalidades, criterios de selección. Distintos tipos de captación según la fuente. Obras de toma, profundidades y velocidades, condiciones a cumplir. 

Unidad 4. Potabilización de las aguas, generalidades sobre plantas de tratamiento. Distintos procesos, coagulación – floculación, sedimentación, filtración. Tanque elevado, cisterna,  almacenamiento, conducciones. Perfil hidráulico. Obras complementarias. 

Unidad 5. Instalaciones de reserva, utilidad y finalidad. Emplazamiento. Tipos, Características de las instalaciones, materiales empleados y accesorios. Cálculo de la capacidad. Torres tanques. Tanques hidroneumáticos. Desinfección, distintos elementos y sistemas que se utilizan. Prácticas más comunes que se emplean. Desinfección de emergencia, de pozos, de redes. Características de una sala de cloración. 

Unidad 6. Conducción de las aguas. Trazado, elementos más importantes a tener en cuenta. Diferentes tipos de cañerías, condiciones que deben satisfacer. Accesorios. 

Unidad 7. Distribución de las aguas, introducción. Sistemas de distribución, parámetros de diseño, métodos de cálculo. Elementos integrantes de una red. Conexiones domiciliarias. Construcción y desinfección de la red. 

Unidad 8. Recolección, Depuración y disposición final de líquidos residuales urbanos domiciliarios e industriales. Composición y características del líquido cloacal, generalidades. Caracterización del líquido cloacal. Ciclo aerobio y anaerobio. Redes colectoras cloacales, objeto. Etapas de diseño. Materiales de las cañerías. Instalaciones complementarias. Hidráulica de la circulación.

Unidad 9. Desagües pluviales urbanos, objetivos. Grados de protección, período de retorno, límites de inundación. Planificación y diseño. Lluvias, lluvias de cálculo, tiempo de concentración, intensidad-duración-frecuencia. Cuencas de aporte. Coeficiente de escurrimiento. Caudales. Componentes de una red.

 

 

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[1] No se abordarán en su totalidad las competencias enunciadas, sino que la asignatura contribuirá a desarrollar las misas complementariamente al resto de las asignaturas del plan de estudio.

[2] El esquema de formación por competencias se ha enmarcado en el Libro Rojo de CONFEDI, que luego son mencionados como “ejes de desarrollo” en la “Propuesta de normativa para la regulación de las carreras de Ingeniería de CONFEDI” elaborada por el Consejo de Universidades (CU)

[3] Según taxonomía explicitada en la “Propuesta de normativa para la regulación de las carreras de Ingeniería de CONFEDI” elaborada por el Consejo de Universidades (CU)

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