Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

INFORMES E INSCRIPCION

Se realizará una inscripción entre el 15 de octubre de 2022 y el 15 de marzo de 2023 . La apertura de la carrera está supeditada a un número mínimo de inscriptos.

Comunicarse:

En el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos GTEC 2008 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) presentando un Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos.
El programa expondrá las herramientas para mejorar la competitividad de la producción local, fortalecer las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas y unificar el lenguaje entre empresarios y universitarios.
Se busca fomentar la formación de profesionales capaces de apuntalar a las empresas que quieran innovar o que estén en condiciones de desarrollar emprendimientos de base tecnológica.
En este marco, la UNICEN a través de su Facultad de Ciencias Económicas implementa la  diplomatura en Gestión de Negocios Tecnológicos  que consta de 210 horas de cursado y no requiere título universitario para su inscripción, ver; y la UNMDP a través de su Facultad de Ingeniería, incorpora la carrera de posgrado Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de 360 ​​horas de cursado más un Trabajo Final, aprobado por la CONEAU mediante Resolución 1049/10.
Como entendemos que la innovación tecnológica es sin duda un aporte al desarrollo regional y nacional la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación está diseñada para profesionales universitarios con fuerte vocación para intervenir como propulsores de procesos de innovación tecnológica en sistemas productivos locales. Es por ello que se plantearon los siguientes objetivos:
  • Formar profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la gestión de la innovación tecnológica y del conocimiento y con el mejoramiento de la competitividad industrial, como aporte sustancial al desarrollo del territorio local y regional.
  • Capacitar para promover y estimular la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y para consolidar el desarrollo y transferencia de conocimientos desde el sector académico-científico-tecnológico a la sociedad territorial en general y al sector productivo local y regional en particular.
  • Formar en la aplicación de metodologías que le permitirán: liderar proyectos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación); insertarse en el sector productivo de bienes y de servicios públicos y privados; desempeñarse como consultor en actividades relacionadas al diseño de proyectos de I+D+i.
La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación está dirigida a profesionales que deseen formarse como gerentes o vinculadores tecnológicos.
Podrán participar de esta especialización, profesionales egresados ​​​​de carreras de universidades que sean Empresarios, Directores, Gerentes, Consultores, Funcionarios y Gestores que actúen en un entorno de tecnología, ciencia e innovación que quieran disponer de una formación completa en su ámbito profesional; o bien que deseen iniciarse profesionalmente en el ámbito del gerenciamiento o la vinculación tecnológica.
Los egresados ​​de la carrera serán profesionales especializados en el gerenciamiento o vinculación tecnológica y serán competentes para:
  • Desarrollar acciones de Gestión y de Vinculación Tecnológica, en organizaciones o empresas, vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadoras que se pueden proporcionar desde el sistema de Ciencia y Tecnología.
  • Promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor ó clusters.
  • Optimizar el desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en entornos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y/o en espacios de desarrollo local.
  • Liderar y gestionar proyectos de I+D+iy de transferencia tecnológica.
  • Detectar, valorizar y favorecer la comercialización de descubrimientos potenciales que puedan ser desarrollados industrialmente.
  • Desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación tanto en el ámbito privado como en el público.

 

ACREDITACIÓN  Resolución CONEAU Nº1049/2010

DIRECTORA  Mg. María Victoria D´Onofrio

COMITÉ ACADÉMICO

  • Dr. Adolfo Onaine. Facultad de Ingeniería, UNMDP.
  • Dra. Alicia Zanfrillo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP.
  • Dr. Mario Cisneros. Facultad de Ingeniería, UNMDP.

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas y obligaciones academicas

Eje Temático

número de horas

Introducción: dinámica de la innovación

innovacion tecnologica

32

Economía de la Innovación y del conocimiento.

innovacion tecnologica

32

Estrategias y entorno de la innovación

innovacion tecnologica

32

Gestion de la innovacion y la tecnologia.

innovacion tecnologica

32

Marketing de las organizaciones industriales y tecnológicas.

innovacion tecnologica

32

Política científica, tecnológica e industrial.

desarrollo local y regional

32

Desarrollo local y regional. Teoría, políticas y estrategias.

desarrollo local y regional

32

Competitividad industrial.

competitividad industrial

32

Desarrollo emprendedor y la creacion de empresas de base tecnologica

competitividad industrial

32

Organizaciones innovadoras orientadas al conocimiento.

Gestion del conocimiento

18

Gestion estrategica del conocimiento. Diseño e implantación de sistemas.

Gestion del conocimiento

18

Taller de Trabajo Final Integrador

 

36

Trabajo Final (Actividad guiada)

 

--

Total horas asignaturas

 

360

 

DURACION

La duración de la carrera será de 12 meses (3 cuatrimestres) para el cursado de todas las asignaturas y de hasta 6 meses posteriores para la aprobación del Trabajo Final.

El dictado de las asignaturas comenzará en abril de 2023 mediante dos encuentros mensuales, semana por medio.

 

COSTOS - a definir

  

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN

Para el ingreso al programa de Especialista el postulante deberá ser graduado universitario en cualquiera carrera de al menos cuatro (4) años de duración, previa evaluación por parte del Comité Académico.

Los postulantes deberán presentar como documentación para su solicitud de admisión: Fotocopia de Título de grado, debidamente legalizado y Curriculum Vitae. Su inscripción se formalizará una vez admitido por el Comité Académico y luego de haber abonado el valor de la matrícula.

ARTICULACION

La carrera de postgrado Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación articula con la diplomatura en Gestión de Negocios Tecnológicos que dicta la UNICEN a través de su Facultad de Ciencias Económicas, con otras especializaciones GTEC y con la  Maestría en Gestión Internacional de la Tecnología y la Innovación EULA GTEC Erasmus+

INFORMES E INSCRIPCION

Se realizará una preinscripción entre el 15/10/2020 y el 15/03/2021. La apertura de la carrera está supeditada a un número mínimo de inscriptos.

Comunicarse:

 
Free Joomla! templates by AgeThemes