Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Se realizará una inscripción entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021. La apertura de la carrera está supeditada a un mínimo número de inscriptos.

Comunicarse:

  • Vía wssp: +5492235558669
  • Via mail a: diiEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el marco del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos GTEC 2008 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) presentan un Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos.
El programa expondrá las herramientas para mejorar la competitividad de la producción local, fortalecer las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas y unificar el lenguaje entre empresarios y universitarios.
Se busca fomentar la formación de profesionales capaces de apuntalar a las empresas que quieran innovar o que estén en condiciones de desarrollar emprendimientos de base tecnológica.
En este marco, la UNICEN a través de su Facultad de Ciencias Económicas implementa la diplomatura en Gestión de Negocios Tecnológicos que consta de 210 horas de cursado y no requiere título universitario para su inscripción, ver; y la UNMDP a través de su Facultad de Ingeniería, incorpora la carrera de postgrado Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de 360 horas de cursado más un Trabajo Final, aprobada por la CONEAU mediante Resolución 1049/10.
Como entendemos que la innovación tecnológica es sin duda un aporte al desarrollo regional y nacional la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación está diseñada para profesionales universitarios con fuerte vocación para intervenir como propulsores de procesos de innovación tecnológica en sistemas productivos locales. Es por ello que se plantearon los siguientes objetivos:
  • Formar profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la gestión de la innovación tecnológica y del conocimiento y con el mejoramiento de la competitividad industrial, como sustancial aporte al desarrollo del territorio local y regional.
  • Capacitar para promover y estimular la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y para consolidar el desarrollo y transferencia de conocimientos desde el sector académico-científico-tecnológico a la sociedad territorial en general y al sector productivo local y regional en particular.
  • Formar en la aplicación de metodologías que le permitirán: liderar proyectos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación); insertarse en el sector productivo de bienes y de servicios público y privado;  desempeñarse como consultor en actividades relacionadas al diseño de proyectos de I+D+i.
La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación está dirigida a profesionales que deseen formarse como gerentes o vinculadores tecnológicos.
Podrán participar de esta especialización, profesionales egresados de carreras de universitarias que sean Empresarios, Directores, Gerentes, Consultores, Funcionarios y Gestores que actúen en ámbitos de tecnología, ciencia e innovación que quieran disponer de una formación completa en su ámbito profesional; o bien que deseen iniciarse profesionalmente en el ámbito del gerenciamiento o la vinculación tecnológica.
Los egresados de la carrera serán profesionales especializados en el gerenciamiento o vinculación tecnológica y serán competentes para:
  • Desarrollar acciones de Gestión y de Vinculación Tecnológica, en organizaciones o empresas, vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de Ciencia y Tecnología.
  • Promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor ó clusters.
  • Optimizar el desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y/o en espacios de desarrollo local.
  • Liderar y gestionar proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica.
  • Detectar, valorizar y favorecer la comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
  • Desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación tanto en el ámbito privado como en el público.

 

ACREDITACIÓN Resolución CONEAU Nº1049/2010

DIRECTORA Mg. Ing. Victoria D´Onofrio

COMITÉ ACADÉMICO

  • Dr. Ing. Adolfo Onaine. Facultad de Ingeniería, UNMDP.
  • Dra. Alicia Zanfrillo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP.
  • Dr. Mario Cisneros. Facultad de Ingeniería, UNMDP.

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas y obligaciones académicas

Eje Temático

Nº horas

Introducción: dinámica de la innovación

Innovación tecnológica

32

Economía de la Innovación y  del conocimiento.

Innovación tecnológica

32

Estrategias y ámbitos de la innovación

Innovación tecnológica

32

Gestión de la innovación  y la tecnología.

Innovación tecnológica

32

Marketing de productos tecnológicos e industriales

Innovación tecnológica

32

Política científica, tecnológica e industrial.

Desarrollo local y regional

32

Desarrollo local y regional. Teoría, políticas y estrategias.

Desarrollo local y regional

32

Competitividad industrial.

Competitividad industrial

32

Desarrollo emprendedor y la creación de empresas de base tecnológica

Competitividad industrial

32

Organizaciones innovadoras orientadas al conocimiento.

Gestión del conocimiento

18

Gestión estratégica del conocimiento. Diseño e implantación de sistemas.

Gestión del conocimiento

18

Taller de Trabajo Final  Integrador

 

36

Trabajo Final (Actividad guiada)

 

--

Total horas asignaturas

 

360

 

DURACIÓN

La duración de la carrera será de 12 meses (3 cuatrimestres) para el cursado de todas las asignaturas y de hasta 6 meses posteriores para la aprobación del Trabajo Final.

El dictado de las asignaturas comenzará en abril de 2021 mediante dos encuentros mensuales, semana por medio.

 

COSTOS $53.000 -matrícula pesos cinco mil ($5000), ocho cuotas de pesos tres mil quinientos ($3500) en el año
2021 y cuatro cuotas de pesos cinco mil ($5000) en el año 2022-

  

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN

Para el ingreso al programa de Especialista el postulante deberá ser graduado universitario en cualquiera carrera de al menos cuatro (4) años de duración, previa evaluación por parte del Comité Académico.

Los postulantes deberán presentar como documentación para su solicitud de admisión: Fotocopia de Título de grado, debidamente legalizado y Curriculum Vitae. Su inscripción se formalizará una vez admitido por el Comité Académico y luego de haber abonado el valor de la matrícula.

ARTICULACIÓN

La carrera de postgrado Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación articula con la diplomatura en Gestión de Negocios Tecnológicos que dicta la UNICEN a través de su Facultad de Ciencias Económicas, con otras especializaciones GTEC y con la Maestría en Gestión Internacional de la Tecnología y la Innovación EULA GTEC Erasmus+

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Se realizará una preinscripción entre el 15/10/2020 y el 15/03/2021. La apertura de la carrera está supeditada a un mínimo número de inscriptos.

Comunicarse:

  • Vía wssp: +5492235558669
  • Via mail a: diiEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Free Joomla! templates by AgeThemes