2019/2020 - Transición hacia el modelo de enseñanza- aprendizaje por competencias en la Facultad de Ingeniería

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

UNMdP: 15/G561 - ING565/19  (2019/2020)

 

Director: Onaine, Adolfo Eduardo

Codirectora: Artigas, María Velia

Integrantes: María Victoria D´Onofrio; Luciana Soledad Santille; Milagros Del Monte

 

Más allá de la concepción de competencias que se ajuste a la realidad de una institución educativa, se debe comprender que se está frente a un cambio de lógica cuando se quiere abordar un plan de estudios a través de un Modelo de Formación por Competencias. Los saberes conocer, hacer y ser, son considerados meramente “recursos” (herramientas) los cuales carecen de valor en tanto el profesional no logre articularlos o movilizarlos adecuadamente para resolver un Problema Profesional. Este concepto es el eje central de la Formación por Competencias. Por lo cual, desconocer ello, sería más de lo mismo de lo que ya se tiene. Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo general: conocer, describir y explicar los procesos intervinientes en la transición de un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional a un modelo por competencias centrado en el estudiante en la Facultad de Ingeniería. Se espera contar con productos de investigación para ser publicados originados por datos empíricos provenientes de estudios cualitativos como entrevistas a informantes clave que delimiten las significaciones de las variables a estudiar y el estado del tema abordado y a través de las producciones de grupos focales. Así como la administración de cuestionarios semi-estructurados y herramientas informáticas para cumplimentar los estudios cuantitativos. 

Free Joomla! templates by AgeThemes