2021/2022 - Estudio de la gestión por competencias en organizaciones

UNMdP: 15/G626 – ING630/21 (2021-2022)

Director: Dr. Ing. Adolfo Onaine
Codirectora: Dra. María Velia Artigas

Grupo de Investigación y Extensión: Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente

Investigadores formados: Mg. Ing. María Victoria D´Onofrio

Investigadores en formación: Ing. Luciana Soledad Santille

Alumnos avanzados: Bruno Ezequiel Louro; Pablo Nicolás Bono; Lucía Vicente y Michelle Massella; Matías Iribarren Susino y Gastón López Mazzeo; Martina Delucci y Victoria Masela.

En las organizaciones, los saberes conocer, hacer y ser, son considerados como meramente “recursos” los cuales toman valor cuando la persona logra articularlos adecuadamente para resolver un problema. Este concepto es el eje central de la Formación por Competencias, modelo utilizado actualmente en la formación de ingenieros. Se está atravesando un cambio de lógica que implica la transformación de los planes de estudios en las facultades de ingeniería, asimismo estas transformaciones en términos de competencias también se evidencian en la gerencia del trabajo con personal. Dentro del ámbito organizacional la gestión con personas implica, desde este modelo, la formación continua que debe considerar estas modificaciones que se vienen desarrollando en las organizaciones para su estudio y comprensión. Planteamos como objetivo general: conocer, describir y explicar los procesos intervinientes en la transición en instituciones educativas del nivel superior y otras organizaciones al incorporar un modelo por competencias. Previamente se trabajó sobre las percepciones del cambio de un modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional a un modelo por competencias centrado en el estudiante en la Facultad de Ingeniería. Profundizamos dicha perspectiva en un terreno más amplio, con el fin de comprender la temática por competencias en la gestión del capital humano en las organizaciones. Se espera contar con datos empíricos provenientes de estudios cualitativos y cuantitativos producto de la investigación para publicarse.

Participa del Programa: “Fortalecimiento de pequeños productores de la agricultura familiar como fuente de sustento y desarrollo regional” creado por OCA1544/2020.